LOURDES ARTIME

Hacemos la primera entrada en el blog historico con un homenaje al deporte femenino y en particular a las pioneras del hockey en Asturias, el equipo de la Agrupación Deportiva Femenina de Hockey de Gijón y a la iconica portera Lourdes Artime(en la foto, obra de Constantino Suarez fechada el 17 de marzo de 1936 y perteneciente a los fondos documentales del Pueblo de Asturias de Gijon)

La Agrupación Deportiva Femenina de Gijón, compitió en Gijón, en Santander, Galicia, y en otras partes de España. El diario La Prensa, del 19 de julio de 1933, informa que ese equipo de hockey femenino estaba a punto de formarse, se entrenaban en el campo de El Molinón, pero “aun no cuentan con el material necesario”. Era la presidenta del equipo María Luisa Menchaca, “señora de Barreal”.

Debutaron, en El Molinón, a finales de junio de 1934, y lo hicieron empatando a cero goles con un equipo de Santander llamado Deportivo Eclipse. Este fue la alineación del equipo gijonés: Lourdes Artime, en la portería, y como jugadoras de campo María Jesús Martínez, María Plaza, Julieta Martínez, Ángeles Buznego,, Sarita Martínez, Pepita Ceñal, María Luz Nachón, Marina Pardo, Silvia González y Elisa Sánchez. En el segundo tiempo (había dos tiempos de 35 minutos cada uno, hoy en dia se juegan 4 de 17:30) salió Argentina Sánchez. A partir de ahí las chicas de la Agrupación Deportiva Femenina de Gijón jugaron en la ciudad numerosos encuentros, siempre en verano, y siempre en El Molinón. A veces esos encuentros terminaban con una merienda o un baile, asi hay constancia de que en julio de 1935 tras jugar contra la selección de Castilla, las gijonesas fueron las protagonistas de un baile en el Ideal Rosales, en La Guía.

La guerra civil en 1936 paralizó , como tantas otras cosas el desarrollo del hockey femenino, pero no fue obstáculo para que en 1938 se fundase la Federacion Asturiana de Hockey(hoy Federacion de Hockey del Principado de Asturias) por lo que estamos próximos a cumplir 84 años. Pero cinco años antes, un grupo de pioneras depositaron la semilla del hockey asturiano

informaciones recogidas de diversas webs y Ayto.Gijon